top of page
CUIDADOS DEL RECIÉN NACIDO

Felicidades por su nuevo bebé, a continuación les expongo algunos datos importantes, consejos y recomendaciones generales a tener en cuenta para su cuidado.

 

  • RECIÉN NACIDO: Se considera a un niño como recién nacido cuando tiene de 0 a 30 días de edad, a este período de la vida se le llama período neonatal.

 

  • EDAD GESTACIONAL: La edad gestacional, que se determina de manera más precisa al nacimiento, es el tiempo que permaneció el bebé en el vientre de la madre, siendo 40 semanas exactamente 9 meses, aunque se considera que un bebé está apto para nacer desde la semana 37 hasta la 42; cuando nacen antes de la semana 37 se consideran prematuros, y si nacen después de la 42 se consideran postmaduros o postérmino. Una forma frecuente se abreviar semanas de gestación es SDG.

 

  • PESO: Se considera un peso adecuado en un niño de término entre 2.500 g y 3.500 g, esto se denomina peso acorde a edad gestacional de término, aunque pequeñas variaciones pueden ser normales.

  • TALLA: La talla o estatura considerada normal en un recién nacido de término es de 48 a 52 cm, aunque pequeñas desviaciones pueden ser normales.

  • APGAR: La calificación del recién nacido, también llamada puntaje de Apgar, evalúa la adaptación del recién nacido al medio externo y depende de muchos factores, esta se califica justo al primer minuto de vida y posteriormente a los 5 minutos de vida, considerándose normal cuando se obtiene un 8, 9 o 10. La forma habitual de expresar esta calificación es por ejemplo "Apgar 8-9" lo que reflejaría una muy buena adaptación al medio externo.

  • EVACUACIONES: Las primeras evacuaciones del bebé son pegajosas, chiclosas, de color oscuro verdoso, a esto se le llama meconio y es normal durante los primeros 3 a 5 días de vida, posteriormente dependiendo de la alimentación recibida estas se tornarán pastosas amarillentas con escasos grumos blancos. Se espera que un recién nacido evacúe entre 1 y hasta 8 veces al día, si hay variaciones en este patrón es conveniente asesorarse.

  • URESIS: La orina del bebé en los primeros días de vida puede tener pequeñas cantidades de una especie de arenita rojiza que se puede notar en el pañal, esto es normal y desaparece solo.

 

  • ALIMENTACIÓN DEL RECIÉN NACIDO: La leche materna (véase más detalle en LACTANCIA MATERNA en Info para Padres) es el mejor alimento y el mejor regalo que un recién nacido puede recibir durante los primeros 4-6 meses de vida, por lo que no hay que perder la oportunidad de amamantar. Un recién nacido y hasta los 4-6 meses no necesita otro alimento más que la leche materna, en algunas situaciones se podrá ofrecer agua, leche en polvo adecuada para su edad o suero oral, no se deben de dar otros alimentos, remedios o tés y otros productos, ya que el bebé no los necesita e incluso podrían producirle daño.

 

 

 

  • REGURGITACIÓN: Es esperado que luego de comer el recién nacido regurgite o devuelva una pequeña cantidad de leche sin digerir, mientras el bebé esté creciendo adecuadamente y se mantenga sano NO es necesario dar tratamiento, este reflujo llamado fisiológico o normal irá desapareciendo conforme su sistema digestivo vaya madurando, casi siempre a los 6 a 8 meses.

  • CORDÓN UMBILICAL: El segmento de cordón umbilical de unos cuantos centímetros que permanece en el recién nacido luego de cortar el resto se denomina "muñón umbilical", este pasará por un proceso de secado, y de ser blanquecino aperlado se irá tornando cada vez más duro, seco y oscuro para finalmente desprenderse habitualmente entre la semana 1 y 2 de vida. Al proceso de caída del cordón umbilical se le llama "onfalorrexis" y nos brinda información importante sobre el funcionamiento del sistema inmune del recién nacido. Cuando aún está el muñón umbilical presente se recomienda sólo asear al bañarse y mantenerse seco, no es necesario aplicar gasas, fajeros u otros aditamentos, al desprenderse los cuidados son similares. Habrá secresión escasa amarillenta durante el proceso de cicatrización, si tiene otras características es importante revisar que sea normal.

  • ASEO: El recién nacido puede bañarse diariamente, de hecho es recomendable; agua tibia, en un lugar con temperatura agradable, libre de corrientes de aire y con vigilancia permanente son las principales condiciones a seguir. La piel del bebé es delicada y tiende a estar reseca, por lo que se recomienda usar productos lubricantes/hidratantes como cremas y aceites especialmente diseñados para el cuidado de los bebés, hipoalergénicos, evitando productos con aromas o perfumes.

 

INFORMACIÓN MÚY IMPORTANTE

 

  • VACUNACIÓN: Las vacunas que deben aplicarse al recién nacido (véase más detalle en VACUNAS en info para Padres) son dos, BCG y hepatitis B.

  • TAMIZ NEONATAL: Es una prueba encaminada a detectar oportunamente ciertas enfermedades que con tratamiento adecuado a tiempo se pueden evitar complicaciones incluso fatales; la recomendación es realizarse entre el día 3 y 7 de vida, mediante una punción en el talón se obtiene sangre la cual se analizará. El resultado generalmente está disponible en 3 semanas luego de la toma. Existe la prueba básica y otra denominada "tamíz neonatal ampliado", esta última es más completa.

 

Cada bebé es diferente y aunque previamente hayan sido padres con cada recién nacido surgirán nuevas interrogantes, más aún, si es el primer bebé pues habrá muchas dudas, lo más importante y recomendable es no malinformarse, mantener la calma y consultar a profesionales de la salud para resolver sus dudas.

 

No hay duda pequeña, todas hay que resolverlas.

bottom of page